lunes, 22 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Espacio para discusiones de temas sobre el análisis, diseño y evaluación de los materiales educativos computarizados, para la electiva Software Educativo (SE1292/SE292), de la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Bicentenaria de Aragua.
10 comentarios:
La evaluación del software educativo se ha centrado tradicionalmente en dos momentos del desarrollo y uso de este tipo de materiales:
-Durante el proceso de diseño y desarrollo, con el fin de corregir y perfeccionar el programa
-Durante su utilización real por los usuarios, para juzgar su eficiencia y los resultados que con él se obtienen.
El primer tipo de evaluación es el más frecuente: los diseñadores del software mantienen como mecanismo necesario la evaluación del proceso de diseño y producción. Pero los diseñadores de software suelen ser ingenieros de sistemas; evalúan los aspectos computacionales y algunos referidos a la relación hombre-máquina y a la facilidad o funcionalidad del uso del programa. No es aun frecuente la participación de un evaluador educativo o pedagógico en estos procesos; aunque es cierto que los temas de relación hombre-máquina y del usuario como criterio de calidad, están cobrando gran fuerza en al ámbito de la ingeniería de software.
Por otra parte, la evaluación del uso real que se da a un software educativo es mucho menos frecuente, pues las casas comerciales, una vez elaborado y vendido el producto no parecen interesadas en una evaluación formal, que eventualmente exigiría rehacer el programa (costos) o deshacerlo (muchos más cotos).
Una tercera modalidad de evaluación, combina las dos mencionadas anteriormente, con justa razón, es la prueba de campo, antes de editar la versión definitiva. Se trata de pruebas de situación real o muy similar, con el fin de ser incorporada cuando todavía hay tiempo, las mejoras que una experiencia de uso real haga aconsejables.
Se establece como finalidad de la evaluación del software educativo orientar un uso pedagógicamente adecuado. Para de esta manera ayudar al usuario, sobre todo al docente, en el uso del programa, haciendo énfasis en aspectos pedagógicos, metodológicos, ideológicos y culturales, que de todas formas contiene.
En general la evaluación tradicional de un software educativo se dividide en dos grandes momentos:
a. Durante el proceso de desarrollo del software para corregir posibles deficiencias
b. Posterior a su liberación durante el acceso por los usuarios finales para verificar su integración, su eficiencia y los resultados que brinda, con el propósito de introducir mejoras antes de editar la versión definitiva.
Para que cataloguemos a un software como bueno, el mismo debe responder a diversos aspectos técnicos, pedagógicos, metodológicos, y funcionales que se describirán enseguida.
*De fácil instalación y Uso: Si desde el momento de tener que instalar el software se presentan listas interminables de procedimientos y el proceso es lento y complejo el usuario manifiesta una actitud de rechazo. Por lo tanto es recomendable que el software se autoinstale y que de ser necesario en algún momento futuro disponga de una utilidad de desinstalación fácilmente localizable y aplicable.
Asi mismo, es deseable que una vez instalado el software presente accesos y menús que faciliten el movimiento y la salida del programa.
*Calidad del Entorno: Es recomendable que el software sea atractivo a la vista, pero sin exagerar en contenidos, es decir que su sistema de menús y barras de herramientas estén adecuadamente distribuidos sin sobrecargar la pantalla.
*Versatilidad: Este es un aspecto de suma importancia si el software va a ser usado en diferentes contextos formativos. Por ejemplo puede ser necesario que necesitemos para usarlo en la enseñanza individual y también en grupos, que en ciertas circunstancias se requiera trabajar en ordenadores individuales y en otros casos en redes de área local. También es posible que el tipo de usuario y sus intereses cambien. El software debe permitir enfrentar dichas variaciones del contexto formativo. Tal amplitud deberá apreciarse si el programa es capaz de permitir el cambio en sus bases de datos por ejemplo, si permite modificar su idioma, el número de usuarios simultáneos, su conectividad individual o en red, etc.
*Movimientos Internos: Navegación Es deseable que el moverse dentro del programa resulte sencillo, ello propiciará su facilidad de uso. El esquema de navegación debe permitir al usuario tener el control, acceder fácilmente a cualquier contenido. Asi mismo los atajos de teclado deben ser cortos y la escritura desde el teclado debe verse en pantalla sin errores.
*Fomento de Autoaprendizaje e Iniciativa: El software debe permitir que el educando decida las tareas que va a desarrollar, el tiempo, el nivel de profundidad, y la secuencia. Debe despertar el deseo individual de aprender, explorar y de generar más y mejores tareas.
*Documentación: Ya se ha mencionado que el programa deberá ser de fácil uso, pero ello no significa que olvidemos la documentación adecuada. En todo momento deberá disponerse de forma impresa en papel o bien on-line (en el web) de toda la ayuda necesaria para resolver cualquier inquietud. La inclusión de ayudas al iniciar el programa y la posibilidad de disponer de ayuda en todo momento es indispensable.
Habitualmente al momento de elegir un software en particular se analizan sus características propias y el entorno donde se pretende usar. El profesor entra en contacto con el software ayudándose del manual, decide las actividades que realizará, la calidad didáctica y técnica, en fin evalúa si lo adoptará o no.
Cuando hablamos de la evaluación del SE, lo más sencillo y fácilmenmte manejable que se viene en mente es una lista de comparaciones en la que se verifica la existencia o ausencia de determinadas características ó procesos involucrados en su uso.
Sin embargo, es también fácilmente justificable que no se peude hablar de una evaluación aislada del contexto y los procesos por los que transita el SE antes de llegar a las manos del usuario, o bien, alejada de los objetivos que tiene quien conduce la evaluación. Puede ser que se evalúe para justificar el diseño de nuevo software, o para su adquisión y puesta en marcha de acuerdo con un modelo de uso previamente definido, o bien para explotarlo en su uso de manera que mejor acomode al usuario. El SE es un producto tecnológico diseñado apra apoyar procesos educativos, dentro de los cuales se concibe como uno de los medios que utilizan quien enseña y quien aprende, para alcanzar determinados propósitos. Además, este SE es un medio de presentación y desarrollo de conteidos educativos, como lo puede ser un libro ó un video, con su propio sistema de códigos, formato etc., de esta manera el SE puede ser visto como un producto y también como un medio.
Por otro lado, existe una doble perspectiva para evaluar un SE: la constatación de características, funciones y procesos relacionados con elsoftware en sucalidad de producto-soporte de contenidos educativos, y el planteamiento de criterios de análisis de acuerdo con propósitos y contextos particulares de la evaluación. El producto representante de la primera perspectiva es la lista de comparación.
Ahora bien, QUE SE EVALUA?.
Se examinan dos aspectos: el equipo requerido ó ficha técnica, y la usabilidad del programa.
Equipo requerido: Descripción de los requerimientos de equipo y mínimos que exige el programa para funcionar, esta información suele aparecer en los folletos que acompañan al medio que se distribuya.
Usabilidad: Medida en que el sistema es fácil de aprender y fácil de utilizar. Se examinan los siguientes aspectos de usabilidad:
(A) FACIBILDIAD DE APRENDIZAJE: Medida en que el usuario comprende cómo utilizar inicialmente el sistema y cómo a partir de la utilización llegar a un máximo nivel de conocimiento y uso del sistema.
(B) FLEXIBILIDAD: Multiplicidad de formas en las que el usuario y el sistema intercambian información.
(C) SOLIDEZ: Características de la interpretación que permiten lograr los objetivos, y su asesoramiento.
(D) MECANISMOS DE SOPORTE: Recursos de ayuda y forma en la que el usuario peude utilizarlos.
un Software Educativo es aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador en los procesos de enseñar y aprender.
Constructividad: Permite construir nuevos escenarios a partir de objetos en espacio y tiempo. Hacer cosas, construir y tener actividad. Depende de las acciones hechas, de las decisiones que se toman.
Navegabilidad: Exploración libre y flexible de los ambientes que componen el mundo, dominio o estructura de información presentada.
Interactividad: Capacidad dinámica que refleja un sistema. Grado de manipulación y control posible sobre las variables del mundo virtual, así como por el nivel de respuesta percibida por el usuario.
Contenido: Calidad, fiabilidad, organización y relevancia de a información entregada. Dependiendo de la audiencia debe ser adaptado y organizado.
Interfaz: Es la superficie de contacto. Es la pantalla con la que se interactúa, su estructura y funcionalidad. Captura la acción y atención y refleja el estado y contenido del sistema.
Evaluación de Software Educativo
La proliferación de estos materiales educativos lleva consigo la necesidad de evaluar su calidad pedagógica y su pertinencia con metodologías activas que permean la educación moderna.
¿Por qué evaluar un software?
Todo recurso de aprendizaje se debe evaluar constantemente para conocer sus ventajas y desventajas pedagógicas y sus fortalezas y debilidades en el aprender. Se debe tener un feedback de los usuarios para poder analizarlos, enriquecerlos y comunicarlos. Se deben evaluar características como: calidad del contenido, facilidad de uso, pertinencia de los contenidos e interactividad. Los profesores/as deben prepararse para utilizar nuevos recursos y una forma de aprender a usarlos es a través del proceso de evaluación (selección).
Se debe identificar el software por la forma como presenta los contenidos y las actividades y por el modelo de aprendizaje que orientó su diseño. La elección de un software dependerá de los objetivos, del contenido, del contexto de los aprendices y de la metodología que se intenta utilizar. La evaluación se convierte en una reflexión de nuestras prácticas pedagógicas y sobre el currículo de nuestro establecimiento. Esos aspectos deberán guiar la selección del software para las actividades de aprendizaje que diseñemos.
¿Para qué evaluar un software?
Ayuda a organizar el material del establecimiento al ir generando documentos o registros de los software que se tienen. Permite establecer nuevos criterios y prioridades para seleccionar nuevo material, haciendo que el proceso de selección sea flexible y permanente en el tiempo. Entrega orientación acerca de las posibilidades de aplicación del recurso y sobre como fue trabajado por los aprendices (fortalezas y debilidades).
Tipos de software y evaluación
Es importante destacar qué tipo de software estamos evaluando, cuál es su objetivo de aprendizaje y cuál es su forma de realizar las actividades. Así se selecciona el software que se ajusta a las necesidades y orientaciones pedagógicas del establecimiento. Se deben considerar los modelos de aprendizaje que subyacen el software para que la evaluación se ajuste al tipo de software revisado, al tipo de metodología que privilegie el establecimiento y las actividades que pretendemos trabajar. Los tipos de software como los modelos de aprendizaje influyen en la elección.
La evaluacion de un SE, a de ser necesario que el desarrollador este claro en lo que quiere ofrecer para no sufrir un impacto al software no cumplir con los requerimeintos, teniendo una idea clara de lo que se va a realizar es el paso mas impoortante a la hora de una autoevaluacion, siguiente de esto tenemos los auditores que daran revision y forzaran nuestro sistema a colapsar o la busqueda de fallos para posterior ajuste y asi salir al mercado donde el usuario final dara el visto bueno a nuestra aplicacion.
Para mí es muy importante la manera como se evalúe un software educativo antes de crearlo, ya que de aquí depende el éxito del mismo después de su implementación, se deben tomar en cuenta dos grandes momentos durante su creación: el primero es durante el proceso de desarrollo del software para corregir posibles deficiencias; y el segundo es durante el acceso por los usuarios finales para verificar su integración, su eficiencia y los resultados que brinda, con el propósito de introducir mejoras antes de editar la versión definitiva.
Habitualmente al momento de elegir un software en particular se analizan sus características propias y el entorno donde se pretende usar. Por eso, al diseñar un software debemos asegurarnos de que cumpla normas fundamentales de edificación que le garantizará su éxito inminente en el mercado competitivo, tales como:
1.-Fácil instalación y Uso; es decir, en el momento de tener que instalar el software, las listas de procedimientos y el proceso debe ser rápido y sencillo de usar, preferiblemente que éste software se auto instale y que disponga de una utilidad de desinstalación fácilmente localizable y aplicable. Así también, que presente accesos y menús que faciliten el movimiento y la salida del programa.
2.-Calidad del Entorno; es decir, que el software sea atractivo a la vista, de contenidos cortos pero completos, estando su sistema de menús y barras de herramientas adecuadamente distribuidos sin sobrecargar la pantalla.
3.-Versatilidad; es decir, que pueda ser utilizado en la enseñanza individual y también en grupos, utilizables en ordenadores individuales y en redes de área local. El software debe permitir enfrentar todo tipo de usuario y de intereses; permitiendo el cambio en sus bases de datos. Por ejemplo, permitir modificar su idioma, el número de usuarios simultáneos, su conectividad individual o en red, etc.
4.-Movimientos Internos de navegación; es decir, que el moverse dentro del programa resulte sencillo, ello propiciará su facilidad de uso, permitiendo al usuario tener el control y acceder fácilmente a cualquier contenido. Para ello, los atajos de teclado deben ser cortos y la escritura desde el teclado debe verse en pantalla sin errores.
5.-Fomento de autoaprendizaje e Iniciativa; es decir, permitir que el usuario decida las tareas que va a desarrollar, el tiempo, el nivel de profundidad, y la secuencia; despertando el deseo individual de aprender, explorar y de generar más y mejores tareas.
6.-Documentación; es decir, incluir ayudas al iniciar el programa y la posibilidad de disponer de ella en todo momento, así como imprimirla en papel o de manera on-line (en la Web) para resolver cualquier inquietud. Tres formas de ayuda son:
A.) Manual de Usuario: que contenga todas las particularidades del programa, su instalación, opciones, alcances, formato de salida, etc.
B.) Ficha resumen: que indique las características del programa, con propósitos de presentación y difusión.
C.) Guía didáctica: que incluya documentación con ejemplos de uso, sugerencias para el aprendizaje, etc.
tambien contamos con una evalucion del software educativo bajo un rnfoque sistemico, en vista de que gran parte de las propuestas sobre software educativo, son de índole
cualitativa o necesitan adaptarse a medidas estándares de evaluación de software según las normas ISO/IEC 9126 (1991), surge la necesidad de la disponibilidad de un instrumento de medidas estándares de calidad para la evaluación de software educativo, que sea de utilidad tanto para los desarrolladores de software educativo como para los interesados en adquirir software comercial (por ejemplo, educadores e instituciones educativas). Se propone entonces un modelo de evaluación de software educativo bajo un enfoque sistémico de calidad, basado en El Modelo Sistémico de Calidad de Software (MOSCA) de Mendoza et al., (2001), elaborado por LISIUSB
(Laboratorio de Información y Sistemas de Información, Universidad Simón Bolívar (USB), soportado por los conceptos de calidad total sistémica (Callaos y Callaos, 1993; Pérez et al., 1999). Esta propuesta consiste en una serie de cuestionarios a través de los cuales se realiza la medición por docentes, especialistas de informática y alumnos. La propuesta de un modelo de evaluación de software educativo bajo un enfoque sistémico de calidad, ofrece una metodología de preselección y estudio de selección final para la adquisición del software educativo así como los estudios de campo para la validación del software o cuestionarios para el alumno en formatos estandarizados, dependiendo de si el software a evaluar se desea adquirir comercialmente como producto final (institutos educativos, educadores, padres) o está en proceso de desarrollo (producción de software educativo).
Lo novedoso de este instrumento es que cuantifica las métricas de evaluación de calidad a partir de tres categorías, Funcionalidad, Usabilidad y Fiabilidad, con sus respectivas métricas, determinando si el software educativo es de calidad básica, intermedia o avanzada. Los resultados de la evaluación se traducen además en unas guías, en donde se consignan los juicios evaluativos, posibilidades de integración del software educativo con sentido pedagógico en un currículo o proyecto pedagógico real. Se toman en cuenta, tanto los aspectos del contenido (cultural, ideológico y valorativo), como los aspectos informáticos o técnicos; así como también los documentos de soporte pedagógicos y técnicos
Cuando hablamos de evaluación de programas educativos debemos incidir en la idea de que una determinada valoración de un programa puede estar realizada desde una o varias perspectivas. En general, cuando nos planteamos la utilización de un programa educativo informático debemos tener en cuenta una serie de elementos que van a condicionar su elección y modo de utilización:
- Alumnos a los que va dirigido:
• Conocimientos que poseen.
• Dominio del medio.
• Métodos didácticos con los que trabajan habitualmente.
• Interacciones de aprendizaje.
- Características técnicas de los equipos informáticos.
• Velocidad del procesador.
• Memoria RAM.
• Multimedia.
Sonido.
Capacidad de procesamiento de vídeo.
- Características del aula o situación en la que va a ser empleado.
• Aula informática. Disposición, número de alumnos por equipo, etc.
• Utilización individual.
- Tiempo disponible.
- Tipo de aplicación a la que se va a dedicar. Entrenar, instruir, informar, motivar, etc.
Así, con independencia de las características propias del software deberemos tener presentes los factores que, siendo ajemos al mismo, pueden provocar un rendimiento menor del esperado. Cada programa educativo está creado en función de unos objetivos. Estos, pueden coincidir con los objetivos que nos hemos planteado a la hora de decidir su utilización o, por el contrario, puede existir cierta discrepancia. Por lo tanto, y aunque se haga una primera valoración del software con independencia del contexto para su utilización, debemos realizar un segundo análisis centrado en las condiciones en las que deseamos aplicarlo.
Tipo de software.
Son muchas las clasificaciones existentes del software educativo publicado. Por regla general, cuando valoramos un programa lo intentamos clasificar en función de una serie de categorías que puedan resultar relevantes a la hora de elegirlo. Por ello, cabría indicar las siguientes tipologías:
- Según su sistema operativo.
- Destinatarios
• Por la edad a la que van dirigidas:
Ed Infantil: Primer ciclo, Segundo ciclo.
Ed. Primaria: Primer ciclo. Segundo ciclo. Tercer ciclo.
ESO: Primer ciclo. Segundo ciclo.
Bachillerato.
- Por los conocimientos previos exigidos.
- Por los contenidos que se trabajan.
• Se indicarían cada una de las áreas del currículo y, en su caso, materias específicas.
- Según su estructura:
• Tutorial.
• Bases de datos.
• Simulador.
• Constructor.
• Herramienta.
- Según su comportamiento.
• Tutor.
• Herramienta.
• Aprendiz.
- Según el tratamiento de los errores.
• Tutorial.
• No tutorial.
- Según su función en la estrategia didáctica.
Estos son sólo algunos ejemplos. En numerosos textos podemos encontrar otras muchas clasificaciones. Sin embargo, lo que debemos tener en cuenta es qué utilidad vamos a dar al análisis que hagamos y, por lo tanto, restringir los criterios de clasificación a aquellos que consideremos más significativos.
Es importante la Evalucion para tener claro los errores que el software pueda tener pero ojo no se evalua para hacer ajustes durante el proceso de diseño o desarrollo, no se trata de una evaluacion de prueba con el fin de convalidar el programa terminado en situacion real antes de la edición definitiva. en comclusion esto se hace para ayadar al usuario en el uso del progrma haciendo enfasi en los aspectos pedagógicos, metodológico y culturaes.
Buena Vibra para todos.
Publicar un comentario