domingo, 31 de mayo de 2009
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Espacio para discusiones de temas sobre el análisis, diseño y evaluación de los materiales educativos computarizados, para la electiva Software Educativo (SE1292/SE292), de la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Bicentenaria de Aragua.
15 comentarios:
De vcerdad no me acuerdo cual es el tema uno asi que ende no dejo mas comenbtario, comente en los otros foros no se si habia que hacerlo me llamo la atencion
Luis el primer tema es "Metodologías de análisis y diseño para software educativo. Herramientas para la programación"
En mi opinión, las metodologías para el análisis y diseño de Software Educativos pueden ser combinadas con las herramientas de diagramación y programación de que se disponga en el momento, permitiendo adaptar la enseñanza que se desea transmitir según las necesidades y edades de los usuarios a los que se desea llevar la información, creando ambientes de aprendizaje basados en estudios sólidos, visualizando la materia en cuestión por medio de un enfoque de amaestramiento y conducta efectiva, que permita someter permanentemente el software a evaluaciones a todo lo largo del proceso de su creación, documentándolo de forma adecuada para así cubrir a cabalidad las necesidades de donde se originó. Un ejemplo de esto es la pagina interactiva Discovery Kids, la cual desarrolla la inteligencia de los niños de corta edad a través de juegos y series infantiles que les permiten aprender de una manera fácil y entretenida las primeras pautas de la educación.
Para el análisis y diseño de software educativos, se debe evaluar el contenido a mostrar, el nivel de profundidad del lenguaje que se utilice, definir el usuario que lo utilizaría esto se toma en cuanta para como la metodología en el análisis de la información, leer el contenido a publicar y mostrar desde lo mas simple hasta los mas completo. En el diseño se toman en cuanta los colores a utilizar, q no cansen la vista y la información se lea con facilidad, tener ilustración que a traiga la atención del lector o usuario. Si va dirigido a jóvenes y niños se podría incorporar una herramienta de foros o un link donde se pueda intercambiar opiniones con otros usuarios y así el conocimiento se refuerza y se mantiene el proceso comunicación.
En la metodología se toman en cuanta dos aspectos importantes didáctica y diseño gráfico, entre otros. Es importante que el desarrollador considere las características planteadas en cada fase del desarrollo; ya que la finalidad de la metodología es la creación de productos que vayan de la mano con los planteamientos de una materia o tema especifico. Los pasos a tomar en cuenta son los siguientes: determinar la necesidad de un sistema educativo; análisis y delimitación del tema para no desviarnos y hacer tedioso el material; definición del usuario (niño, adolescente, joven y adulto); estructuración del contenido; elección del tipo de software a desarrollar; diseño de interfaces; definición de las estructuras de evaluación. Y así consultar los avances con el personal encargado, profesor, facilitador entre otros.
Para la creación de un software educativo se deben de tener en cuenta tres etapas de gran importancia como lo son: La etapa de análisis también conocida como génesis de la idea semilla, es la fase de comienzo, factibilidad o preproducción, dependiendo de la metodología que se use, busca primordialmente detectar una situación problématica que requiera ser solucionada con ayuda del computador; la otra etapa es la etapa de diseño, estructuración de contenidos, selección del tópico a tratar, diseño y esquematización pedagógica y gráfica o definición de requisitos esta es la etapa que tiene por objetivo delimitar claramente la temática, objetivos, estrategias y actividades, plasmar en papel aquellas ideas producto del análisis anterior y La etapa de desarrollo, que busca que el usuario lleve a un lenguaje de programación las ideas plasmadas en el prototipo, que se elaboren las bases de datos, animaciones, videos y elementos de graficación, resultando el material educativo computarizado.
A la hora de un análisis a un software educativo deberíamos estudiar cada uno de estos puntos por separados.
Informar sin sobrecargar: creo que para mi esta es un parte vital para el desarrollador tener un contenido conciso llamativo que el usuario de esta aplicación se encuentre a gusto con la información y así obtener lo que desea y nuestro segundo punto y el más importante a nivel comercial es nuestra interfaz, el ambiente debe ser agradable, colorido sin caer en lo redundante, fácil de usar (very import), dirigido hacia un tipo de usuario final.
si nuestro diseño es lo mas optimo posible y nuestra data satisface las necesidades de nuestros usuarios final podemos definir este software como un desarrollo de un software educativo de altura.
por cierto cada una de la redacciones estan exelente no tengo nada que aportar que no halla dicho dentro de mis comentarios gracias.
Cada dia va avanzando la tecnologia y por ende debemos ser cuidadoso a la hora de seleccionar una metodologias ya que esta tiene que ser la adecuada para el desarrollo de un Software de mejor calidad, esto nos llevara a nuestro objerivo como informatico que es Satisfacer las necesidades del usuario final con una facilidad de uso y una rapidez en sus labores diarias. Las metodologia nos ayudan a crear un Sofware educatiovo capaz de adaptarse a los usuarios que tenemos hoy en dia que en su gran mayoria son Jovenes y niños estudiantes, haciendonos crear un sistema completamente sencillo de manipular con una interfaz agradable para el ususario. Existen muchas metodologias en el mundo de la informatica y cada una se adapta al tipo de Software de se desea diseñar. V.R....
las exigencias de hoy en dia y la demanda por tecnologia a llevado a los programadores y diseñadores de software a ser cada dia mas cuidadosos en el tema de la proyecion a un publico especifico.
el diseño y el contenido son los unicos valores evaluados por el usuario por lo tanto debemos tomar especial cuidado en ellos
En la mayoría de las metodologías utilizadas para el desarrollo de software educativo los autores coinciden en lo mismos grandes pasos o etapas para el desarrollo de los mismos. Como lo son el análisis, diseño, desarrollo, prueba y ajuste e implementación. La etapa de análisis resulta d vital importancia ya q en ella se realiza una descripción detallada del objeto d estudio y se elaboran todas las especificaciones. En esta etapa hay q tener claro hacia q publico va dirigido el software educativo, el contenido a tratar, los equipos q se utilizaran, herramientas, entre otros. En la fase d diseño se obtendrá información detallada de como estará estructurado el programa se debe tener en cuenta todo los requerimientos del usuario y un diseño d las pantallas q se van a utilizar. En la fase de desarrollo Aquí se cumplen dos tareas de singular importancia: la obtención y edición de todos los medios que serán empleados y la programación, es decir, la codificación de los módulos definidos con anterioridad. Al final de esta fase se debe tener un código claro y documentado, así como trabajar por la utilización de herramientas y bibliotecas comunes. Fase de prueba o ajuste se realizan comparaciones para detectar posibles errores. En esta evaluación deben participar no sólo el colectivo de realización sino también otros expertos en informática educativa y de la materia en cuestión, además de una representación del público al que está dirigido el software.
Y por ultimo la fase de implementación q es ya el software como tal listo para ser utilizado por el usuario final
Entre las herramientas para la programación de software educativo están: PHP, visual, HTML, flash, entre otros
Metodologias software educativos
El desarrollo del software educativo es una actividad interdisciplinaria que trasciende las fronteras propias de la Ingeniería del Software, los elementos comunicacionales vistos en las Interfaces y los modelos pedagógicos expresados en didácticas específicas; es en realidad una conjunción de estos componentes interrelacionados en la construcción de un programa de carácter formativo conocido como software educativo hipermedial.
El desarrollo de software educativo demanda de modelos, métodos y técnicas coherentes que brinden elementos al proceso educativo, comunicativo e Informático destinados a mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Les nombrare y explicare brevemente las fases de la metodología para software educativo.
Fases De La Metodologia Y Procesos Derivados.
Fase 1: Análisis Del Contexto
Dentro de esta fase el equipo de desarrollo debe:
Delimitar el Proyecto
Establecer los Requerimientos de Hardware y software.
Ubicar el Ambiente tecnológico objetivo
Definir el Perfil del Usuario
Fase 2: Diseño Educativo
Dentro de esta fase el equipo de desarrollo requiere:
Definir un Titulo
Identificar el área del saber
Determinar los Propósitos de Formación
Establecer Competencias a desarrollar.
Definir Ejes Temáticos.
Identificar el Problema de Estudio
Relacionar los Logros de aprendizaje.
Reconocer los Saberes Previos.
Seleccionar y Estructurar contenidos.
Ubicar los Referentes bibliográficos.
Diseñar Actividades de Aprendizaje.
Establecer los Criterios de evaluación.
Fase 3: Diseño Comunicativo
Dentro de esta fase el equipo de desarrollo requiere:
Definir nivel y tipos de interactividad.
Nivel de interacción.
Medios a utilizar.
Diseño preliminar de las interfases estructuras de Lenguaje.
Tipos de interfases.
Estructuras de Navegación.
Ambientes de aprendizaje.
Fase 4: Diseño Informático
Dentro de esta fase el equipo de desarrollo debe definir:
El Modelo de Análisis y requerimientos.
Descripción del sistema.
Casos de uso.(diagrama de casos e interacción)
Diagrama de clases.
Diagrama de interacción.
Validación de modelos.
Diseño de sistema.
Clases y paquetes.
Detalles de implementación.
Modelo de interfase.
Implementación.
Estándares de programación.
Fase 5: Pruebas y Validación
Dentro de esta fase el equipo de desarrollo debe definir:
Pruebas Funcionales
Revisiones de código.
Pruebas de módulos y de sistema
Procedimiento de instalación.
Fase 6: Retroalimentación.
Dentro de esta fase el equipo de desarrollo debe:
Construir instrumentos para validar la eficiencia del aprendizaje y la comunicación.
Interpretación y valoración de resultados.
Identificación de fases de ajuste.
Para el desarrollo de software educativos utilizaremos diferentes metodologías con una serie de fases para el desarrollo del mismo, como lo son análisis, diseño, desarrollo, prueba y ajuste e implementación. La fase de análisis resulta de suma importancia ya que en ella se debe delimitar el proyecto, se realiza una descripción detallada del objetivo del estudio, se establece el requerimiento tanto de software como de hardware. En la fase de diseño se dará información detallada de cómo estará estructura el programa, se deberá tener en cuenta como será el diseño de las pantallas que se utilizarán. En la fase de desarrollo Aquí se cumplirá con la obtención y edición de todos los medios que serán empleados y la programación, es decir, la codificación de los módulos definidos con anterioridad. La fase de prueba o ajuste se realiza para detectar si existen posibles errores. Esto debe realizarlo tanto el personal que lo realizo asi como expertos informáticos. Además de una representación del público al que está dirigido el software. Y la fase de implementación es donde ya el software esta completamente terminado para ser utilizado.
Las Metodologias de Analisis y Diseño trabajan en conjunto con Herramientas para complementar y crear software, existen diversos tipos de metodologias entre las mas destacadas voy a mencionar la Metodologia Orientada a Objeto que permiten que el software se construya a partir de objetos de comportimiento especifico.
La incursión de las tecnologías de la información en el campo de la educación está ligada con las futuras consideraciones de la didáctica, podemos decir sin duda alguna que las computadoras abren un campo extenso en apoyo de los recursos didácticos con los que se pretende que cuente la educación.
La metodología consta de 13pasos fundamentales. Es importante que el desarrollador de Software Educativos planee su proyecto y considere las características planteadas en cada fase del desarrollo; ya que la finalidad de la metodología es la creación de productos de software creativos, pero que vayan de la mano con los planteamientos de una materia, método didáctico y tipo de usuario específico.
Entre los pasos de la Metodología de desarrollo de Software Educativos tenemos:
1. Determinar la necesidad de un Software Educativo.
2. Formación del equipo de trabajo.
3. Análisis y delimitación del tema.
4. Definición del usuario.
5. Estructuración del contenido.
6. Elección del tipo de software a desarrollar.
7. Diseño de interfaces.
8. Definición de las estructuras de evaluación.
9. Elección del ambiente de desarrollo.
10. Creación de una versión inicial.
11. Prueba de campo.
12. Mercadotecnia.
13. Entrega del producto final.
La evolución de las tecnologías han abierto una puerta en el apoyo de los recursos didáctico con los que se pretende que cuente la educación, existen numerosos software actualmente en el mercado que permiten de alguna manera mejorar lo que anteriormente se realizaba de una manera rudimentaria y poco llamativa trayendo como consecuencia una gran falta de atención entre las personas presentes en las actividades escolares, etc., pero, ¿cómo lograr cumplir con las características del Software Educativo?.
La respuesta se encuentra en las metodologías de desarrollo, al encontrar un punto de partida, todo desarrollador de lo que ahora llamaré SE(Software Educativo) puede incrementar las aportaciones a la línea de investigación de SE y darse cuenta de que el
desarrollo de SE consiste en una secuencia de pasos que nos permitan crear un producto adecuado a las necesidades que tiene determinado tipo de alumno.
La metodología para el caso del desarrollo de un SE puede constar de las metodologías clásicas, rup (rational unified process), metodologías ágiles, extreme programming llamado comúnmente XP, en fin podemos encontrar numerosas metodologías a la hora de elaborar un SE, sin embargo, todas caen de alguna manera, si se resumen, en la metodología clásica, entonces que pasos a seguir para el desarrollo de un SE?, a continuación la respuesta:
Levantamiento exhaustivo de requerimientos
Detectar defectos en las fases iniciales
Reducir el número de cambios tanto como sea posible
Análisis y diseño, tan completo como sea posible
Diseño genérico, intenta anticiparse a futuras necesidades.
Si analizamos su contenido nos daremos cuenta que estamos en la presencia de una serie de pasos algo rudimentaria, más sin embargo metodologías posteriores se basaron de la misma, tomandandola como base, y como conclusión se puede afirmar que gracias a la gran cantidad de estudios que se han realizado y el avance tecnológico del cual se goza actualmente a la hora de realizar un SE se nos hará una tarea más a mena ya que dependiendo del estereotipo a realizar podemos basarnos en las metodologías para el desarrollo de un SE y tener éxito a la hora de su "lanzamiento" oficial.
La metodología aquí presentada se basa en la dinámica que sirva como modelo para el desarrollo de nuevos paradigmas en la educación, apoyados a gran escala por las diferentes tecnologías.
El computador como medio dinámico permite hablar del proceso educativo apoyado por la herramienta computacional. Las sociedades que comprenden
que la educación es el norte de su desarrollo, se orientan hacia el logro de un proceso educativo apoyado por la tecnología.
El desarrollo de materiales computarizados es complejo, deben efectuarse decisiones en torno a los contenidos (selección organización, adaptación a los usuarios), a las estrategias de enseñanza de dichos contenidos y a la forma de presentación (diseño de pantallas) más adecuadas con el objeto de facilitar el proceso de aprendizaje del usuario.
Dicha propuesta de Metodología nos da los siguientes pasos a seguir:
1.- Estudio de Necesidades
2.- Descripción del aprendiz
3.- Propósito y objetivos referidos al proyecto
4.- Formulación de objetivos terminales de aprendizaje
5.- Análisis estructural
6.- Especificación de los conocimientos previos
7.- Formulación de objetivos específicos
8.- Selección de estrategias instruccionales
9.- Contenido (información a presentar)
10.- Selección de estrategias de evaluación
11.- Determinación de variables técnicas
12.- Producción
13.- Realización
14.- Implementación
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