Publicar aquí como un COMENTARIO una breve explicación sobre como se puede lograr que un software educativo se convierta en una fuente de ingreso. Y también como es la relación costo-beneficio en un proyecto sobre software educativo.
Sino sabes publicar ve a la sección INFORMACION Y AYUDA
NO CREEN NUEVOS TEMAS!!!!
domingo, 14 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Para poder crear una herramienta que se convierta en una fuente de ingresos es importante considerar uno de los aspectos más importantes, su grado de necesidad. Antes de diseñar un software educativo se deberá tomar en cuenta en general que tipo de software se requiere más en el mercado, ya que mientras más necesitado sea mas ventas se obtendrán.
Para determinar esto y el costo beneficio de un software educativo deberíamos de plantearnos por el lado del beneficio la siguiente pregunta:
¿Permite el software generado cumplir funciones de apoyo que enriquezca can los ambientes de aprendizaje existentes?
Y por el lado del costo las siguientes preguntas:
¿Vale la pena invertir el costo asociado a obtener copia legal y con soporte técnico?
¿Qué tan accesible es la herramienta para quienes deseen usarla?
¿Qué cantidad y calidad de materiales se han generado con ella, para pensar en compartir productos?
¿En qué medida y con qué dificultad los materiales producidos pueden crecer o adecuarse, de manera tal que puedan acomodarse a nuevas necesidades?
Para obtener una relación costo-beneficio se deben de tomar en cuenta por separado estos aspectos y analizarlos a profundidad. El costo se refiere a todo aquello que implica el desarrollo, diseño y elaboración del software en sí .Cuando lo relacionamos con los beneficios estos últimos deben de ser superiores para poder determinar que vale la pena la elaboración del software. Cabe destacar que en la mayoría de los casos la elaboración de estos software suele tener muy bajos costos pero por el contrario sus beneficios suelen ser altos.
En cuanto a los beneficios que aportan los software educativos encontramos:
-Elevar el desempeño académico. El uso apropiado de herramientas de SE, puede mejorar el desempeño académico substancialmente.
-Enriquecer el menú de recursos de enseñanza que el educador tiene. Por naturaleza, el buen maestro tiende a echar mano de todos los recursos disponibles para favorecer su enseñanza. El uso del SE representa una excelente alternativa para la variación del estímulo, porque ofrece una amplia gama de posibilidades didácticas, a través de un creciente número de productos de todos tipos.
-Ofrecer un medio ágil para la consulta. A través de ciertos productos de SE, Internet incluido, se puede tener acceso a un gigantesco universo de información que está accesible de una manera ágil y simple. Algunos ejemplos en esta materia son las enciclopedias, atlas y diccionarios disponibles en CD ROM o Internet, los cuales además del acceso fácil pueden ofrecer información muy actualizada.
-Guiar al educando en su proceso de aprendizaje. Al igual que los libros, pero con la ventaja de interactividad y multimedia, ciertos títulos de SE pueden servir como herramienta de autoestudio, pues son capaces de guiar al alumno paso a paso, en la enseñanza, ejercitación y evaluación, ofreciendo una alternativa viable para el autoaprendizaje.
-Motivar al alumno.Casi todos los educandos encuentran en la computadora un elemento atractivo. Esto puede ser aprovechado por los maestros para estimular en el alumno el interés por su materia a través del uso de la computadora y su capacidad para permitir el aprender jugando.
Costo-Beneficio de los software Educativos
Para la construcción de un sistema de software, el proceso puede describirse sintéticamente como: la obtención de los requisitos del software, el diseño del sistema de software (diseño preliminar y diseño detallado), la implementación, las pruebas, la instalación, el mantenimiento y la ampliación o actualización del sistema, pero a ello es importante considerar el costo-beneficio que puede arrojar el software. El apoyo informático debe ser tomado en cuenta siempre y cuando no exista un mecanismo mejor para resolver el problema: soluciones administrativas, ver si el problema se soluciona al tomar decisiones de tipo administrativo; soluciones académicas, cambios en metodologías de clase; mejoras a los medios y materiales de enseñanza contemplando el uso de medios informáticos. Una vez que se han analizado todas las alternativas se puede decir por qué el uso de medios informáticos es una buena solución. La justificación se puede basar en la no existencia de otro medio mejor y en la relación costo-beneficio para la institución pues puede ser que exista una mejor solución pero que demande mayor tiempo y esfuerzo o un mayor costo económico, etc.
El precio del software sigue en permanente baja, poniendo al alcance de casi todos una gama increíble de recursos y accesorios para trabajar en el aula, y los adelantos técnicos permiten gozar hoy de facilidades asombrosas a casi ningún costo, como las redes telemáticas e Internet, que hacen realidad la educación a distancia, las videoconferencias internacionales y la participación en las actividades escolares de la familia entera, accediendo desde la comodidad del living al costo de unos pocos pulsos telefónicos. Es por eso ello que la Relación costo-beneficio, considera el costo total de propiedad (que incluye mantenimiento, soporte y actualización), y es a partir del ciclo de vida o de esa matriz se puede pasar a una estimación de costo-beneficio, y del tiempo que lleve la actividad global del proyecto. El principal beneficios que encontramos para el proceso de Educación a distancia de la utilización de herramientas de autoría es poder integrar fácilmente a los equipos de generación de material educativo con amplia experiencia en sus respectivos campos. Las dificultades de generación de material para su uso en las computadoras se ven tremendamente simplificadas por este tipo de herramientas posibilitando la integración de docentes y alumnos de gran experiencia que se encuentran alejados de los factores tecnológicos.
También se puede considerar que el precio de un software educativo es una característica fundamental que permite la adquisición del mismo. Es importante también considerar algunos costos extras que podrían estar implícitos al adquirir nuestro material.
• Adquisición de equipo
• Adquisición de software
• Licencias
• Renovaciones
• Relación calidad-precio.
Según Fontaine , para la identificación de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluación, es necesario definir una situación base o situación sin proyecto; la comparación de lo que sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto, definirá los costos y beneficios pertinentes del mismo
La evaluación puede ser realizada desde dos ópticas diferentes:
a) La evaluación privada:
Que a su vez tiene dos enfoques: la evaluación económica, que asume que todo el proyecto se lleva a cabo con capital propio y, por lo tanto, no toma en cuenta el problema financiero; y la evaluación financiera, que diferencia el capital propio del prestado.
b) La evaluación social
En ésta, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia o de cuenta. “Para la evaluación social interesa el flujo de recursos reales (de los bienes y servicios) utilizados y producidos por el proyecto.
Los costos y beneficios sociales podrán ser distintos de los contemplados por la evaluación privada económica.
La evaluación económica tiene como objetivo el determinar el impacto que el proyecto produce sobre la economía como un todo. La evaluación social se diferencia de la anterior por incorporar explícitamente el problema distribucional dentro de la evaluación. Esta integración de eficiencia con equidad se traduce en una valoración de “precios sociales”.
En los proyectos sociales se ha planteado la cuestión de quién afronta los costos desde una perspectiva diferente. Al respecto hay tres respuestas posibles: el individuo, el gobierno local, o la sociedad en su conjunto.
Desde el punto de vista individual, se considera la perspectiva del beneficiario del proyecto. La perspectiva de la comunidad local plantea el problema de la fuente de financiamiento. Respecto a la sociedad nacional, hay que considerar no solo los costos y beneficios directos, sino también los de carácter secundario e intangible.
Para determinar los costos y beneficios a tener en cuenta en cada una de las perspectivas consideradas previamente. Por otro lado, mediante la actualización, hace converger los flujos futuros de beneficios y costos en un momento dado en el tiempo (valor presente o actual) tornándolos comparables. Relaciona, por último, los costos y beneficios del proyecto, utilizando indicadores sintéticos de su grado de rentabilidad, según la óptica de la evaluación (privada o social).
La relación costo –beneficio, es un principio matemático aplicado a cualquier área, es por ello que debemos tomar en cuenta además de los aspectos expuestos en el blog con respecto al tema, una pequeña fórmula que nos servirá en cualquier proyecto que queramos desarrollar.
En síntesis, esta relación toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para que podamos determinar cuales son los beneficios por cada moneda que se sacrifica en el proyecto.
En esta relación de costo-beneficio, se establecen por separado los valores actuales de los ingresos y los egresos, luego se divide la suma de los valores actuales de los costos e ingresos.
Si la relación B/C > 0
Indica que por cada moneda de costo se obtiene mas de una moneda de beneficio, es decir, si el índice es positivo o cero, proyecto debe aceptarse.
Si la relación B/C < 0
Indica que por cada moneda de costos se obtiene menos de una moneda de beneficio, es decir, si el índice es negativo, el proyecto debe rechazarse.
Por supuesto, en el costo están envueltos todos los elementos que debemos invertir para el desarrollo del software, desde el tiempo, el cual también es dinero, hasta todo el recurso tangible e inclusive intangible que al final también cobra cuenta.
Inclusive desde un principio lo mas importante es tener la visión clara a donde se va, y la relevancia que el proyecto tiene e impactara a otros, lo cual va a sostener en el tiempo siguiente la permanencia del proyecto, ya que estamos atendiendo una necesidad común a muchos y nos permite seguir en competencia. De esta comunidad se esperan beneficios, los cuales también se planifican para obtener de vuelta la inversión, esto depende del ingenio y la amplitud del desarrollador.
Primero que todo tener el concepto claro de q es costo beneficio es el primer paso para implementar un software educativo,,, esto nos permite derificar la efictividad de dicho proyecto cuando se lleve a cabo, las ventajas y desventajas del mismo entre muchas cosas mas.
una serie de preguntas nos permitiran hacer un analisis efectivo de el costo beneficio de el proyecto.
El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el coste son exitosos, caso contrario fracasan.
El análisis de costo-beneficio es un término que se refiere tanto a:
Una disciplina formal (técnica) a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos.
Un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por naturaleza inherente a toda acción humana.
Bajo ambas definiciones el proceso involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis coste-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio.
Cuando los resultados y costos del proyecto pueden traducirse en unidades monetarias, su evaluación se realiza utilizando la técnica del Análisis Costo-Beneficio (ACB).
Para la identificación de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluación, es necesario definir una situación base o situación sin proyecto; la comparación de lo que sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto, definirá los costos y beneficios pertinentes del mismo.
La evaluación puede ser realizada desde dos ópticas diferentes:
a) La evaluación privada:
Que a su vez tiene dos enfoques: la evaluación económica, que asume que todo el proyecto se lleva a cabo con capital propio y, por lo tanto, no toma en cuanta el problema financiero; y la evaluación financiera, que diferencia el capital propio del prestado.
b) La evaluación social
En ésta, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia o de cuenta. Para la evaluación social interesa el flujo de recursos reales (de los bienes y servicios) utilizados y producidos por el proyecto.
objetivo fundamental proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo.
Esta técnica se debe utilizar al comparar proyectos para la toma de decisiones.
Un análisis Costo / Beneficio por si solo no es una guía clara para tomar una buena decisión. Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta, ej. La moral de los empleados, la seguridad, las obligaciones legales y la satisfacción del cliente.
El análisis Costo-Beneficio, permite definir la factibilidad de las alternativas planteadas o de un proyecto a ser desarrollado.
La utilidad de la presente técnica es la siguiente:
Para valorar la necesidad y oportunidad de la realización de un proyecto.
Para seleccionar la alternativa más beneficiosa de un proyecto.
Para estimar adecuadamente los recursos económicos necesarios, en el plazo de realización de un proyecto.
1. Llevar a cabo una lluvia de ideas o reunir datos provenientes de factores importantes relacionados con cada una de sus decisiones.
2. Elaborar dos listas, la primera con los requerimientos para implantar el proyecto y la segunda con los beneficios que traerá el nuevo sistema (ver “tabla 1”en el apartado “3. Formato” y la “tabla 1” en el apartado “4. Ejemplo”).
Antes de redactar la lista es necesario tener presente que los costos son tangibles, es decir, se pueden medir en alguna unidad económica, mientras que los beneficios pueden ser tangibles y no tangibles, es decir pueden darse en forma objetiva o subjetiva.
3. Determinar los costos relacionados con cada factor. Algunos costos como la mano de obra, serán exactos mientras que otros deberán ser estimados.
4. Sumar los costos totales para cada decisión propuesta.
5. Determinar los beneficios en alguna unidad económica para cada decisión.
6. Poner las cifras de los costos y beneficios totales en una forma de relación donde los beneficios son el numerador y los costos son el denominador.
El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el coste son exitosos, caso contrario fracasan.
El análisis de costo-beneficio es un término que se refiere tanto a:
Una disciplina formal (técnica) a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos.
Un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por naturaleza inherente a toda acción humana.
Bajo ambas definiciones el proceso involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis coste-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio.
MyBusiness POS no es sólo un software de punto de venta, sino un sistema integral de control administrativo, ya que incluye funciones de Ventas, Compras, Inventarios, Clientes, CxC, Proveedores, CxP y mas..
Además, permite conectarse fácilmente vía Internet para supervisar remotamente los negocios, es Cliente / Servidor, contiene mas de cien reportes y gráficas para supervisión.
Usted tiene soporte sin costo vía MSN y telefónica de por vida del producto.
Por otra parte, es el único software de punto de venta que contiene un ambiente de desarrollo para hacer adecuaciones específicas para los negocios. Es decir, si alguna regla muy especial que se haya creado en su negocio no la contiene el sistema, nuestros distribuidores certificados pueden hacérsela, sin necesidad de tener costos lenguajes de desarrollo; MyBusiness POS tiene su propio ambiente de desarrollo y la modificación funciona de inmediato.
Por si fuera poco, es uno de los software de punto de venta más económicos que existen. Su precio real debería de estar en por lo menos un 300% sobre su precio actual, sin embargo, debido a que el precio actual es muy aceptado por nuestra red de mayoristas, distribuidores y usuarios finales, decidimos hacer el esfuerzo para no encarecer las opciones de punto de venta.
El software educativo”, es una síntesis de las tipologías y
características principales de los programas educativos, los diferentes roles que pueden tener los profesores
que los utilizan y los procesos de comprensión que se intenta desarrollar o incentivar en los alumnos. Se
describen las interfaces de comunicación usuario–software y se considera el contexto de aplicación y uso de
los programas mediante el empleo de una buena planificación didáctica.
Las teorías del
aprendizaje y el diseño de software educativo”, se presenta una síntesis diacrónica de las teorías del aprendizaje
más conocidas y se las relaciona con la aparición del software educativo. Se plantea el panorama actual
acerca de las problemáticas vigentes a causa de algunos aspectos divergentes en la construcción de los
programas educativos.
Para desarrollar un proyecto de software es necesario establecer un enfoque disciplinado y sistemático. Las
metodologías de desarrollo influyen directamente en el proceso de construcción y se elaboran a partir del
marco definido por uno o más ciclos de vida. (Piattini, 1996)
Según Piattini (1996), no hay un consenso entre los autores sobre el concepto de metodología, y por lo tanto
no existe una definición universalmente aceptada. Sí hay un acuerdo en considerar a la metodología como
“un conjunto de pasos y procedimientos que deben seguirse para el desarrollo del software”.
Maddison (1983) define metodología como un conjunto de filosofías, fases, procedimientos, reglas, técnicas,
herramientas, documentación y aspectos de formación para los desarrolladores de sistemas de información.
Por lo tanto, una metodología es un conjunto de componentes que especifican:
– Cómo se debe dividir un proyecto en etapas.
– Qué tareas se llevan a cabo en cada etapa.
– Qué salidas se producen y cuándo se deben producir.
– Qué restricciones se aplican.
– Qué herramientas se van a utilizar.
– Cómo se gestiona y controla un proyecto.
Generalizando, Piattini llega a la definición de metodología de desarrollo como “un conjunto de procedimientos,
técnicas, herramientas, y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar nuevo
software”. Normalmente consistirá en fases o etapas descompuestas en subfases, módulos, etapas, pasos, etc.
Esta descomposición ayuda a los desarrolladores en la elección de las técnicas a utilizar en cada estado del
proyecto, facilitando la planificación, gestión, control y evaluación de los proyectos.
Sintetizando lo anterior, el autor dice que: "una metodología representa el camino para desarrollar software
de una manera sistemática”.
Las metodologías persiguen tres necesidades principales:
– Mejores aplicaciones, tendientes a una mejor calidad, aunque a veces no es suficiente.
– Un proceso de desarrollo controlado, que asegure uso de recursos apropiados y costo adecuado.
– Un proceso estándar en la organización, que no sienta los cambios del personal.
Las metodologías a veces tienen diferentes objetivos, pero los más representativos pueden ser:
– Brindar un método sistemático, de modo de controlar el progreso del desarrollo.
– Especificar los requerimientos de un software en forma apropiada.
– Construir productos bien documentados y de fácil mantenimiento.
– Ayudar a identificar las necesidades de cambio lo más pronto posible.
– Proporcionar un sistema ágil que satisfaga a todas las personas involucradas.
El precio de un software educativo es una característica fundamental que permite la adquisición del mismo. Es importante también considerar algunos costos extras que podrían estar implícitos al adquirir nuestro material.
• Adquisición de equipo
• Adquisición de software
• Licencias
• Renovaciones
• Relación calidad-precio
Por lo anteriormente mencionado las nuevas tendencias para el desarrollo de software se están enfocando al desarrollo web, uno de los motivos principales es que se evitan la instalación de paquetes pesados con muchos proceso que acarrean a veces problemas al momento de la instalación en una maquina debido a compatibilidad con los sistemas operativos de la maquina, esto tiende a incrementar el costo porque si una maquina con un sistema operativo no tienes las librerías necesarias para la ejecución del software la persona deberá adquirir un sistema operativo o librerías y licencias compatibles para el mismo, lo cual ya por ese motivo muchas personas dejan de adquirir el software educativo que se esta ofreciendo y optarían por otra opción.
Viendo desde el punto de vista del desarrollador de software educativo, el desarrollo de los mismos bajo licencias y actualizaciones vendidas en CD, no es rentable ni sustentable en la relación costo-beneficio, ya que hoy en dia existen la copia y reventa de los cd piratas que trae como consecuencia que el autor intelectual del software no perciba los beneficios necesarios para poder realizar renovaciones y nuevas versiones del software, esto también trae como consecuencia que el comprador por no haber comprado una licencia legal no obtenga el soporte técnico.
En cambio una mejor opción de relación de costo beneficio tanto para el autor intelectual o desarrollador del software y el cliente final es que el software sea en web donde podrán estar usando las ultimas versiones actualizadas del mismo, bajo las políticas económicas que sean establecidas por el autor, donde no se vea afectado el desarrollador ni los usuario ya que estos mismo deberían tener una asistencia técnica para el uso del mismo y a su vez pueda ocurrir una retroalimentación para las mejoras de las versiones.
Publicar un comentario